lunes, 23 de agosto de 2010

Pantaleón y las visitadoras, de Vargas Llosa

Ha llegado la hora de poner los comentarios de los libros leídos en las vacaciones... aquí va el primero.

La verdad es que según lo empecé me maldije interiormente por haberme comprado un libro de Vargas Llosa cuando ya sé que me cuesta leerlo, que me cuesta el autor, y no porque escriba mal, nada más lejos de la realidad, sino porque es demasiado crudo, porque habla de temas demasiado violentos, con descripciones muy realistas que me dejan mal cuerpo.


Las primeras páginas de este libro describen, con más lujo de detalles del que a mí me gustaría, una serie de violaciones cometidas por soldados en la selva amazónica de Perú, en la zona de Iquitos.

Por ese motivo, al militar (no me acuerdo de qué rango tenía) Pantaleón Pantoja le encargan organizar un servicio de prostitutas dentro del ejército, eso sí, con toda la discreción posible, e incluso simulando que es un civil. Todo esto con el fin de aplacar los irreprimibles instintos de los soldados cuando están en la selva amazónica debido a la humedad y al calor. Lo de irreprimibles también era algo que me ponía mala.

A partir de aquí el libro se convierte en una narración muy divertida, eso sí, con varios relatos desagradables, sobre todo los referentes a una secta que aparece periódicamente de forma secundaria.

El libro narra por una parte la misión de Pantaleón Pantoja, un hombre muy cabal y dedicado, que pone todo su empeño en llevar a buen puerto la misión que le han encargado, aunque sea totalmente contraria a sus ideas, pero no por eso no va a conseguir organizarla de la mejor manera posible. Por otra parte, está la familia de este militar, su mujer y su madre, que no entienden porqué les toca vivir fuera del cuartel, sin decir a nadie a qué se dedica su Pantaleón, y sin poderse hacer amigas del resto de familiares de militares, del rango de su marido, por supuesto, y no sólo eso, sino que con el paso del tiempo van oyendo comentarios de con qué gente se ve siempre acompañado a Pantaleón en la ciudad: con la madame del principal burdel, el camarero y un proxeneta..

La intención del libro es divertir, con una gran crítica social encerrada entre toda esa parodia, y que consigue que uno se enganche y quiera saber cómo siguen las aventuras de Pantoja, si yo me enganché hasta habiéndome desagradado horriblemente las descripciones del principio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario